Siguenos en:
miércoles, mayo 24, 2017
Nacional

Señalan al Clan del Golfo por los crímenes contra defensores de DD.HH.

jueves, marzo 16, 2017 11:29
El documento indica que en el 2016 fueron asesinados 128 líderes, 68 afiliados a movimientos políticos y 63 a otras organizaciones.

El representante en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, reveló este jueves un informe sobre los asesinatos a líderes defensores de los Derechos Humanos. 

Afirmó que grupos posparamilitares como el Clan del Golfo están asesinando concurridamente en el Chocó y Antioquia.

Por su parte, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, afirmó que hay unas zonas en Colombia como el Cauca, Chocó, región del Catatumbo y Bajo Cauca y el Pacífico, donde se concentran las amenazas.

“Coinciden esos mapas donde han ocurrido los asesinatos con zonas donde había presencia y hasta dominio de las Farc. Zonas de cultivos y minería ilegal, y coincide la presencia de mafias de la minería especialmente el Clan del Golfo, parece que tienen una estrategia de presión a las comunidades para ellos apoderarse de las fuentes ilegales de financiación, el mapa es absolutamente claro y el diagnóstico evidente, sabemos quién está detrás de ese propósito y son unas bandas locales y el Clan del Golfo”, recalcó Cristo.

Estamos reconociendo el problema

"No podemos seguir en las discusiones de si son paramilitares o no, aquí hay un problema y las dos principales amenazas en la consolidación de la paz es el crecimiento de los cultivos y los asesinatos de líderes sociales", enfatizó Cristo. 

El Ministro también recalcó que no se puede aceptar que como consecuencia del fin del conflicto, ya no haya soldados y guerrilleros muertos y heridos y ahora se tenga que asesinar a líderes sociales. 

El Gobierno reconoció la preocupación manifestada en el informe de Derechos Humanos de la ONU sobre la muerte de los líderes.

 

DIDIER CHICA

publicidad