Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Nacional

Audio de la torre de control de Rionegro y piloto del LMI 2933: ''falla total eléctrica, sin combustible''

miércoles, noviembre 30, 2016 11:21
En el audio, se escucha la conversación de la controladora de tráfico aéreo del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro con las aeronaves en aproximación a esa terminal, entre ellas la siniestrada.

En el audio, divulgado hace unos minutos, es posible escuchar a la controladora dando instrucciones al vuelo siniestrado de la aerolínea Lamia, vuelo LMI2933 identificado en el lenguaje aeronáutico como Lima-Mike-India.

Escuche el audio completo de la conversación aquí:

El audio inicia con el piloto de Lamia solicitando curso final de aterrizaje, mientras la controladora busca acomodar a las demás aeronaves en cola de aterrizaje por la solicitud de prioridad de un avión con fuga de combustible.

Cerca del minuto 2:00, el vuelo siniestrado solicita prioridad para el aterrizaje por un: "problema de combustible". A la solicitud, la controladora informa que entregará los vectores necesarios para proceder al acercamiento final al aeropuerto, el cual, especifica, se daría en un aproximado de siete minutos. 

La controladora le pide al capitán: "mantenga presente rumbo y esté atento a indicaciones para iniciar su descenso", comunicación a la que el piloto responde afirmativamente. Sobre el minuto 4:00, la controladora reitera la prioridad de la aeronave de Lamia para el aterrizaje.

El piloto solicita acercamiento, por lo que la controladora le indica al capitán del avión que tiene una aeronave en aproximación final, por lo que le pide el tiempo que podría permanecer en aproximación.

Ante esto, el piloto responde: "estamos con emergencia de combustible señorita, por eso solicito de una vez curso final". La controladora autoriza el descenso de un vuelo de Avianca y el piloto reitera su emergencia: "Solicito descenso inmediato", dijo el capitán.

Tras este momento la controladora agiliza el procedimiento y entrega las indicaciones a la aeronave para su aterrizaje.

Minutos después, el piloto declara una: "falla total eléctrica, sin combustible". La controladora notifica que la pista está disponible para el aterrizaje.

Cerca del minuto 9, la controladora notifica pérdida de la aeronave en la señal del radar, por lo que la guía debe hacerse únicamente por comunicación radial.

Instantes después, la aeronave dejó de contestar.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad