Siguenos en:
martes, septiembre 27, 2016
Nacional

Se iniciarán labores de desminado humanitario en 48 municipios

miércoles, septiembre 14, 2016 15:46
El ministro consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, anunció este miércoles que se iniciarán labores de desminado humanitario en 48 municipios del país, fruto de las pruebas piloto realizadas con, entre otros, desmovilizados de las Farc.

Según Pardo, esta tarea es parte de una iniciativa global de desminado con fines de apoyo financiero y técnico, la cual ha sido liderada por Estados Unidos y Noruega, y que será instalada formalmente el próximo domingo en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. 

"Las minas siguen estando en el terreno, por eso hay un plan estratégico para la remoción de minas es un plan para dejar libre a Colombia de Minas en el 2021", dijo Pardo.

Aseguró que la brigada de desminado humanitario estará integrada mayoritariamente por miembros especializados de las Fuerzas Militares, aunque además contará con la participación de organizaciones no gubernamentales como The Halo Trust, Ayuda Popular Noruega, Campaña Colombiana Contra Minas, entre otros.

Agregó que esta iniciativa podrá ser incluida como parte de las penas alternativas establecidas en la Jurisdicción Especial para la Paz, pero que esto solo podrá ser determinado como tal por los tribunales de paz en cada caso concreto.

"Las personas que hacen parte de las Farc y que tengan penas alternativas podrán participar en actividades de desminado, pero eso lo determina el tribunal. En este momento no sabemos cuántos ni en donde participarán, pero sí está abierta la alternativa", dijo Pardo.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad