Siguenos en:
martes, junio 27, 2017
Nacional

Se hunde proyecto que frenaba el ausentismo en el Congreso

lunes, junio 12, 2017 17:58
Aunque los congresistas que impulsaron esta iniciativa tenían la esperanza que sus colegas del Congreso se auto regularían, ganaron quienes lo dieron por archivado desde su radicación hace casi dos años.

La iniciativa que estaba liderada por el Centro Democrático y el Partido Verde contemplaba serias sanciones para quienes, sin justificación, se ausentan de las comisiones y plenarias. 

Un proyecto de esta clase necesita de cuatro debates, máximo en dos años, sin embargo la iniciativa fue engavetada en las comisiones pues el próximo 20 de junio se acaba la legislatura y se agota el plazo de los dos años para su trámite.

  • La iniciativa se radicó el 19 de agosto de 2015.
  • La ponencia se publicó el 13 de diciembre de 2015.
  • Fue aprobada en primer debate el 16 de junio de 2016.
  • La ponencia del segundo debate se publicó el 30 de noviembre de 2016.
  • Fue aprobada en segundo debate el 24 de mayo de 2017.

“Este proyecto se radicó en 2015 y los senadores lo engavetaron por más de un año, ahora nos pasan a la Cámara un cadáver que ya no tiene salvación, está demostrado que los congresistas no quieren que se les controle su trabajo, es imposible aprobar ese proyecto en dos semanas, así que la única salida es la consulta anticorrupción”, aseguró Angélica Lozano, ponente de la iniciativa en la Cámara de Representantes.

Otros proyectos como el que brindaba beneficios a las actrices y los actores colombianos y el que posicionaba el agua como derecho fundamental, también se hundirán por falta de discusión en el legislativo. Sus autores anunciaron que volverán a presentarlos en la próxima legislatura. 

 

WILSON MORENO

publicidad