Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Nacional

Se han desminado 3 millones de metros cuadrados en Colombia

miércoles, junio 28, 2017 21:35

El director del programa contra Minas Antipersona revela que más de  3 millones de metros cuadrados en Colombia ya se encuentran libres de estos artefactos explosivos.

Sergio Bueno, director de Acción Integral Contra Minas Antipersona revela que 8 municipios del país ya fueron desminados.

“Hay 3.6 millones de metros cuadrados, 8 municipios declarados libres de sospecha de minas, 146 municipios más que gracias a la cualificación de la información se liberó”, informó Bueno.

Según el director en el último año se ha avanzado más en el desminado que en la última década.  

En los últimos doce meses hemos pasado a hacer 1.2 millones de metros cuadrados, lo que se hizo anteriormente en más de 12 años, por el conflicto interno y gracias a la paz nos ha permitido avanzar en más de un millón de metros cuadrados”.  

En los próximos días un grupo especializado de desmovilizados de las Farc empezarán a trabajar limpiando los campos que están sembrados de minas.

“La protección que ellos nos han dado es que pueden entrar más de mil personas, eso es gradual”, añadió.

Los departamentos más afectados por minas antipersona son Meta, Antioquia, Caquetá y Arauca. En Colombia se estima que  hay sospecha de estos explosivos en 52 millones de metros cuadrados.

Tras el acuerdo con las Farc,  se está haciendo una intervención de 23 millones de metros cuadrados del territorio nacional, con una inversión de 25 millones de dólares.  Las declaraciones fueron realizadas en Cali donde se definió qué se empezará a trabajar en el desminado de 3 municipios: Pradera, Florida y Bugalagrande.

Javier Ramírez

 

publicidad