Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Nacional

Se firmó la delimitación del Páramo de Sumapaz

viernes, julio 14, 2017 19:02

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, firmó la resolución que delimita el Páramo de Sumapaz, el cual es el más grande de Colombia y hace parte de tres departamentos. 

Los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta tienen jurisdicción sobre las 315.000 hectáreas del Páramo, lo que lo convierte en el más grande del mundo. Con este ya son 24 los páramos delimitados del país de un total de 33.

“El Páramo de Sumapaz juega un papel muy importante porque hace parte del eje de los páramos de Guerrero y Chingaza, que le aportan agua a cerca de 30 millones de colombianos y estamos acompañando esta delimitación con un plan de zonificación. Además vamos aplicar los nuevos instrumentos de compensación de pago de incentivos ambientales a las comunidades para que se conviertan en guardianas de estos páramos”, indicó el jefe de la cartera de Ambiente.

Por su parte, el director de la CAR, Néstor Guillermo Franco, se refirió a los aspectos que se manejarán con mayor cuidado para garantizar la conservación y protección del páramo, “en el escenario de posconflicto el páramo tiene grandes amenazas: la extensión de la frontera agropecuaria, la presencia de ganadería extensiva, las posibilidades de urbanismo campestre en páramo, los riesgos de la actividad minera en páramo y el turismo desordenado”.

Por otra parte, en el Congreso Internacional de Páramos también se firmó un acuerdo de cooperación entre Colombia y Perú para avanzar en  conservación de los recursos naturales y de los ecosistemas que estas naciones comparten.

 

publicidad