Siguenos en:
martes, agosto 22, 2017
Nacional

Santos anuncia alianza público-privada para rescatar el Galeón San José

lunes, junio 12, 2017 21:27
Afirmó que esa noticia se podría estar dando en los próximos días.

Fue en 1708 que el Galeón San José, fue hundido por barcos ingleses, el cual estaba cargado con lingotes, monedas de oro y plata, además de otras mercancías.

El tesoro que fue hallado en 2015 cerca de Cartagena, por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y personal de la Armada Nacional.

Dos años después el presidente Juan Manuel Santos, anunció una alianza público-privada para rescatar el Galeón San José de las profundidades del mar.

“Lo encontramos y hemos hecho todo un proceso para rescatar eso como patrimonio de los colombianos, como patrimonio arqueológico, más que por la plata, si hay plata bien bienvenido sea pero vamos a rescatar como un patrimonio arqueológico, entonces eso lo tiene que hacer con sumo cuidado y lo que hemos hecho en estos últimos meses es estructurar bien esa alianza público-privada para hacerlo. El rescate de ese galeón y esa noticia creo que se la puedo dar a los colombianos en los próximos días, porque ya está listo y eso nos va ayudar de pronto a financiar parte del metro”, señaló el jefe de Estado.

No obstante, hasta el momento se desconoce a quien le pertenecería este tesoro, por lo que el Consejo de Estado está a punto de finiquitar ese pleito jurídico de más de 300 años.

La corporación judicial citó a sesión extraordinaria para resolver una demanda contra la Resolución 354 de 1982, mediante la cual se otorgó pleno derecho sobre los tesoros del Galeón San José a la sociedad Sea Search.

La ponencia del magistrado William Hernández, afirma que el Galeón San José, pertenecería a los colombianos porque “se encuentra en aguas de la jurisdicción de Colombia.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad