Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Nacional

Rescate del Galeón San José se hará con una alianza público privada: pdte. Santos

miércoles, julio 5, 2017 10:51
El 14 de julio se llevará a cabo, en Cartagena, la audiencia pública a la que podrán asistir los interesados.

Desde Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos reveló que el rescate de Galeón San José se hará con una alianza público privada (APP).

“Hoy les anunciamos que luego de dos años de cuidadosa estructuración, contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros”, afirmó Santos.

Y añadió: "se trata de un inversionista que está dispuesto a contratar a los mejores del mundo, arqueólogos submarinos, arquitectos navales y un gran equipo de ingenieros robóticos".

El mandatario dijo que, por ahora, la identidad del inversionista no se podrá revelar hasta que se firme el contrato. 

"No se puede divulgar el valor de la propuesta, ni la remuneración que contiene, como tampoco las coordenadas del sitio donde está el Galeón. Lo que les puedo contar es que todo comenzó con el trabajo de un arqueólogo submarino que llevaba 40 años estudiando el Galeón y encontró un documento de Cartagena y sus alrededores en Estados Unidos y fue elaborado por un espía español para los ingleses", añadió.

A su vez, Santos reveló detalles de cómo, en el 2015, el Galeón San José fue hallado.

“Un señor me estuvo buscando durante mucho tiempo y pensaba que era un individuo detrás de los tesoros, se coló en un evento en la Embajada de Naciones Unidas, me ubicó y me mostró el mapa (…) me dijo que él podía saber donde estaba el galeón. Le pedí a la Ministra que se reuniera con el señor", dijo.

Por otro lado, Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, advirtió que por los menos serían 10 millones de piezas las que se rescatarán.

El Galeón se hundió el 8 de junio de 1708 tras enfrentarse a una flota inglesa.

 CAROLINA MORALES

publicidad