Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Nacional

Registraduría no puede discriminar a venezolanos con padres colombianos

lunes, julio 31, 2017 17:45

Cientos de venezolanos son los que cruzan a diario la frontera en busca de mejores condiciones de vida para ellos y su familia a raíz de la grave situación que se presenta en el vecino país.

Algunos de estos tienen padres de nacionalidad colombiana, por lo que han acudido a la Reen busca de que se les otorgue también esta nacionalidad a la cual tienen derecho.

Sin embargo, este procedimiento que fue autorizado por el Gobierno Nacional a través del decreto 356 de 2017, no se está cumpliendo.

En dicha norma se determinó que en el caso de los hijos de colombianos nacidos en el extranjero se tendrá que anexar a la solicitud de registro extemporáneo una copia del registro civil de nacimiento del otro país, debidamente apostillada.

No obstante, establece que en caso de no contar con los documentos requeridos "se puede hacer una solicitud por escrito en la cual se realice un recuento de los hechos que fundamentan la extemporaneidad de la inscripción y al momento de radicar tal solicitud se deberá llevar consigo a 2 testigos que hayan presenciado, asistido o tenido noticia del nacimiento".

Al fallar una tutela la Corte Constitucional llamó la atención de la Registraduría Nacional por haberse "negado a elaborarle el registro civil" a un venezolano (cuyos padres son colombianos) por el simple hecho de "no tener apostillados los documentos requeridos para proceder con su solicitud".

Indicó la Corporación Judicial que pese a que el accionante ha manifestado que se le dificulta regresar a Venezuela "para apostillar los documentos y que, además, el vecino país no está realizando dicho procedimiento" la Registraduría ha vulnerado sus derechos a la: (i) nacionalidad; (ii) personería jurídica; (iii) dignidad humana; y (iv) salud.

Recordó la Corte que en diversas ocasiones ha sostenido que toda persona, "incluyendo a los extranjeros que se encuentren en Colombia, tienen derecho a un mínimo vital, es decir, un derecho a recibir una atención básica por parte del Estado en casos de extrema necesidad y urgencia, en aras a atender sus necesidades más elementales y primarias, con el fin de no desconocer su dignidad humana".

Por ello, no es aceptable que las autoridades con base en excusas de orden procedimental "ignoren las finalidades de las garantías que el ordenamiento pone en cabeza de los extranjeros que viven en Colombia y de aquellos que buscan la obtención de su nacionalidad, según el caso".

Recordó que "el accionante está imposibilitado para tramitar el apostillaje de sus documentos desde territorio colombiano, porque el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela dispuso que los Consulados en Colombia no están habilitados para ello y que solo es posible efectuarlo directamente en el país vecino. Resultaría una carga desproporcionada exigir al demandante regresar a Venezuela, especialmente si se tiene en cuenta que este último resaltó en el escrito de tutela que las autoridades de su país natal se están negando a efectuar el procedimiento en cuestión".

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad