Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Nacional

Reforma tributaria sigue sin acuerdo, afirman ponentes

lunes, noviembre 28, 2016 21:52
En una nueva reunión del Gobierno con los ponentes de la reforma tributaria estructural, los congresistas de las comisiones terceras del Legislativo afirmaron que no se tiene un consenso en uno de los temas gruesos del proyecto como es el IVA.

Según los parlamentarios la reducción de la propuesta inicial del 19% al 18% no se ha logrado por la falta de claridad en las fuentes de financiamiento.

El senador liberal Rodrigo Villalba, sostuvo que no se ha tenido avances y el Gobierno no ha querido ceder ante la propuesta de los partidos políticos para no incrementar el IVA.

Cabe anotar que dicho impuesto está en el 16% y la iniciativa del Ejecutivo es llevarlo al 19%. Sin embargo en varias sesiones los parlamentarios insisten en que el incremento no sea .as del 18%.

Para compensar el tema del IVA se ha propuesto que la reducción en el impuesto de renta para personas jurídicas sea al 33% y no al 32%. Villalba señala que este punto significaría un billón de pesos.

También se ha tocado nuevos impuestos como gravámenes a las exportaciones de oro, entre otros.

Por su parte el representante a la Cámara, Carlos Chacón, luego de una reunión del Partido Liberal con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la colectividad no acepta la propuesta del Gobierno ya que se afectan los ingresos de la población de mediano y bajos ingresos.

Se espera tener en firme el informe de ponencia esta semana.

FREDDY GÓMEZ

publicidad