Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Radican 4,3 millones de firmas para consulta anticorrupción

miércoles, julio 26, 2017 14:41

Tras más de dos meses de recolección de firmas por todo el país, hoy el Partido Verde y sus promotores entregaron a la Registraduría Nacional las más de 4 millones de firmas que respaldan el referendo anticorrupción. La representante Angélica Lozano, una  de las  promotoras de la iniciativa aseguró que el país está  “mamado” de la corrupción y por eso mañana entregará la respuesta de los colombianos.

“Son más de 4 millones de firmas que recogimos entre todos los colombianos incluso los mismos representantes firmaron la iniciativa, pasando por precandidatos presidenciales y los colombianos del común que buscan una respuesta al alto grado de corrupción en Colombia”, aseguró Lozano.

El Comité recogió en los últimos seis meses 4.312.635 firmas que fueron radicadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil que tiene 45 días para revisarlas y certificar que haya más de 1.762.080 válidas para que la Consulta siga su curso.

El referendo anticorrupción contempla 7 puntos:

  1. Máximo tres periodos la instancia como congresista o cualquier otro cargo en corporaciones públicas y su sueldo no podrá pasar de 15 salarios  mínimos.
  2. Obligar a cualquier electo por votación popular a que hagan pública su declaración de bienes, rentas, patrimonios, pago de impuestos y conflicto de intereses.
  3. Obligar a los congresistas a que le rindan cuentas a la ciudadanía. Qué proponen, cómo votan, a dónde asisten, a qué van a los Ministerios.
  4. Obligar al trámite del presupuesto público de Alcaldías, Gobernaciones y Gobierno Nacional.
  5. Acabar la mermelada, que es sacar presupuesto por debajo de la mesa para favorecerse.6. Sancionados por corrupción no tendrán ningún tipo de beneficio carcelario. Ir a La Picota con los demás ladrones.
  6. Darle al Estado la facultad de que pueda cancelar unilateralmente los contratos con persona natural o jurídica que sean sancionados por corrupción.

Ahora la Registraduría tiene 45 días para revisar los más de 4 millones de firmas y certificar que haya más de 1.762.080 firmas válidas para que la Consulta pueda continuar.

publicidad