Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Nacional

Radican en el Congreso proyecto de ley sobre uso del mercurio

miércoles, octubre 12, 2016 15:34
Entre el 45% y el 50% del mercurio que se usa en el país no está registrado, según el Ministerio de Ambiente.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, presentó ante el Congreso el proyecto de Ley para ratificar el tratado internacional del Convenio de Minamata sobre el control del mercurio.

“En ese sentido, el gobierno Colombiano expresó su  compromiso con la entrada en vigor de este tratado internacional y su proceso de ratificación que hoy se hace realidad gracias a la presentación del Proyecto de Ley”, explicó el ministro Murillo durante la radicación del documento este miércoles en el Congreso de la República.

De acuerdo a la información del Ministerio, el país ha venido implementando instrumentos de regulación de la sustancia  como el Plan Único de Mercurio, el Registro Único de Usuarios de Mercurio, Ley de Mercurio, entre otros, que permitan la eliminación gradual del uso del mercurio y la reconversión productiva de las actividades que lo usan. Al respecto, el Ministro de Ambiente explicó que trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Minas, el Ministerio de Comercio  y las entidades del sector ambiental para poder avanzar en la implementación de  este plan en el país.

 “Esto es de la mayor importancia, pues ratifica las metas que ya nos habíamos trazado en la ley 1658 de 2013 para poder eliminar el uso del mercurio en Colombia”, señaló el Ministro.  

Además, añadió que se tiene “un plan  único de eliminación del uso de mercurio que establece la eliminación total de esta sustancia en la industria minera para el 2018 y en toda la industria nacional, para el año 2023”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

Adicionalmente, se tiene un registro único de usuarios de mercurio para poder controlar mejor el uso de la sustancia, ya que “entre el 45% y 50% del mercurio que se usa en el país no está registrado”.

“Controlar el contrabando de la sustancia y su uso ilegal, es uno de los mayores retos que tenemos”, concluyó Murillo.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad