Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Nacional

Proyecto para regular cirugías estéticas está listo para iniciar su trámite en el Congreso

miércoles, octubre 5, 2016 11:59
En la construcción del proyecto de ley participaron las Sociedades Científicas, la academia, el Congreso y los ministerios de Salud y de Educación.

El proyecto de ley para regular la oferta y realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos está listo para iniciar su trámite en el Congreso de la República. Mediante 19 artículos divididos en cinco capítulos, el proyecto  tiene entre sus principales objetivos prevenir daños a la salud como consecuencia de engaños y estafas de médicos inescrupulosos.

La propuesta que estudiará el Congreso de la República considera estas intervenciones como un tema de salud pública y apunta hacia la reducción del riesgo. En este sentido, obliga a comunicar las complicaciones y las consecuencias que tienen para la vida y la salud de las personas, así como a reportar a las autoridades sanitarias los casos de muerte y los eventos adversos derivados de ellas.

El articulado también obliga a hacer más exigente y detallado el consentimiento informado. Esto significa que el paciente tendrá que conocer, de manera explícita y consiente, los riesgos a que se expone, el tipo de medicamentos e insumos que van a usar, las alternativas existentes para lograr el fin estético deseado y cómo se garantizará la continuidad en el posoperatorio. Asimismo se exige una valoración psicológica del paciente, que debe quedar consignada en dicho consentimiento.

Los especialistas que practican estas intervenciones tendrán que ser identificados en la publicidad. Esta no podrá dirigirse a menores, así como tampoco estarán permitidas las promociones tarifarias que induzcan la demanda, o las campañas que sugieran que dichos procedimientos producen éxito o aceptación social a quienes se los practican.

En la elaboración del proyecto de ley participaron representantes de las Sociedades Científicas, las universidades, el Congreso de la República y los ministerios de Educación y de Salud.

Tal como lo estableció la Ley Estatutaria de Salud, los procedimientos estéticos no pueden ser cubiertos con los recursos del sistema. Por este motivo, un artículo establece pólizas de seguro para cubrir los costos derivados de accidentes en las intervenciones.

La regulación también aplicará para los médicos. Por tanto, para realizar cirugías plásticas de carácter estético será obligatorio tener un título de especialista en la materia, tal y como ocurre en la actualidad con los radiólogos y los anestesiólogos.

Además, este proyecto establece que los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos que se practiquen en Colombia solo podrán efectuarlos aquellos médicos que estén inscritos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS).

REDACCIÓN INTERNET

publicidad