Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Nacional

Proyecto de doble instancia para pérdida de investidura de congresistas pasa a plenaria

miércoles, junio 14, 2017 11:54

Con 24 votos la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que permite la doble instancia en procesos de pérdidas de investidura para congresistas en el Consejo de Estado.

En el proyecto elaborado por el representante Heriberto Sanabria, quedó establecido que los procesos de pérdida de investidura serán conocidos en una primera instancia por una subsala de cuatro magistrados del Consejo de Estado, y la segunda instancia será resuelta por la Sala Plena de esa Corporación Judicial con los 23 magistrados restantes.

Igualmente quedó establecido que la acción tendrá un término de caducidad, para evitar que se presenten demandas de hechos de hace 10 o 15 años.

Durante el debate se aclaró que no "se requiere recursos adicionales ni afectaría el tema fiscal" porque en total son 27 magistrados quienes integran el Consejo de Estado, es decir, "se sacarían 4 o 5 magistrados para que conozcan de los procesos de pérdida de investidura, por lo que solo podrán participar en la segunda instancia 23 magistrados".

Frente a esto el ministro de justicia, Enrique Gil Botero indicó que "había un déficit de orden legislativo para brindar garantías a los congresistas con base en acuerdos internacionales".

Afirmó que "es una necesidad y un imperativo consagrar la doble instancia, como la materialización de un derecho y una garantía Colombia está un déficit en esta materia desde 1972 la Constitución se quedó corta en ese punto".

PAOLA SANTOFIMIO

 

publicidad