Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Nacional

Procuraduría pide tumbar decreto que crea el programa de sustitución de cultivos ilícitos

miércoles, junio 28, 2017 11:42

A través de un concepto enviado a la Corte Constitucional, el procurador general, Fernando Carrillo, solicitó al Alto Tribunal tumbar el Decreto 896 de 2017, mediante el cual se creó el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

El Ministerio Público argumentó en su petición que se trata de un programa que tiene que ver directamente con el desarrollo rural, razón por la que debe participar el Ministerio de Agricultura.

Señaló el jefe de la Procuraduría que existen vicios de tipo procedimental, dado a que falta la firma del ministro de Agricultura, lo que a juicio de Carrillo, “tiene una importante incidencia en los aspectos materiales del Decreto”, pues esa Cartera tendrá un papel fundamental en el programa.

En ese punto recordó que dicho programa tiene como finalidad promover la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito con programas y proyectos dirigidos a familias en situación de pobreza que subsisten de esas plantaciones y que de manera voluntaria se comprometen a no hacerlo más.

Explicó que también va “dirigido a una nueva explotación económica y ambientalmente sostenible para su auto sostenimiento; empleando mecanismos interinstitucionales y participativos de planeación conjunta, que por su naturaleza repercute sobre el uso y la propiedad de la tierra, como un componente de la Reforma Rural Integral, plateado en el primer punto del acuerdo de paz”.

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad