Siguenos en:
miércoles, mayo 24, 2017
Nacional

Procuraduría pide declarar estado de cosas inconstitucionales por crisis en La Guajira

miércoles, marzo 15, 2017 08:43
La medida es solicitada cuando se vulneran de manera constante y repetida los derechos fundamentales de una multitud, por lo que se requiere de una intervención de diferentes entidades para solucionar estas violaciones.

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional que declare el estado de cosas inconstitucionales debido a la grave crisis que enfrenta el departamento de La Guajira.

La medida es solicitada cuando se vulneran de manera constante y repetida los derechos fundamentales de una multitud, por lo que se requiere de una intervención de diferentes entidades para solucionar estas violaciones.

El procurador Fernando Carrillo pidió “unificar las medidas que tanto el Gobierno nacional como los entes territoriales deben adelantar para superar el estado de crisis que soporta la Gran Nación Wayúu”.

Carrillo advirtió que el tanto el Ejecutivo como los entes territoriales “se desgastan innecesariamente en procura de atender las múltiples decisiones, así como en la preparación de los informes que cada uno de los jueces exige para comprobar el seguimiento sobre su cumplimiento”.

El funcionario aseguró también que “las medidas implementadas hasta la fecha no están generando el impacto y los resultados esperados para brindar condiciones de seguridad alimentaria, salud, de acceso a agua potable con suficiencia y calidad”. 

Para Carrillo, la Sala Plena de la Corte debe asumir el caso y dictar la decisión correspondiente para que "se adopten unas medidas diferenciales para la protección a corto, mediano y largo plazo del pueblo indígena". 

El procurador resaltó que la problemática humanitaria en La Guajira persiste, principalmente, a causa de la ineficiente respuesta técnica, financiera y administrativa de las autoridades regionales.

De igual forma, denunció las demoras en la expedición del Conpes de La Guajira que se anunció desde febrero de 2016. Con dicho instrumento, se entregarían los lineamientos sobre política de inversión en seguridad alimentaria, salud, educación, acceso al agua, saneamiento básico, fuentes de trabajo y vías de acceso.

La Procuraduría expuso que en el departamento se ha disminuido la atención en las unidades móviles del ICFB, además, que existe falta de compromiso de las Entidades Prestadoras de Salud, lo que impide que el plan de vacunación llegue a la meta nacional y de los entes territoriales que han permitido que la Atención Integral a la Primera Infancia no resulte efectiva.

Sobre el Programa de Alimentación Escolar, señaló que hay deficiencias en la planeación, implementación y evaluación. Además, la ausencia de vías de acceso en el departamento dificulta que la adopción de medidas para superar la crisis.

Respecto al acceso al agua, el Ministerio Público advirtió que no se evidencian avances significativos para lograr el suministro del líquido vital. 

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

 

publicidad