Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Procuraduría, ONU y Unicef piden que no sea amnistiable reclutamiento de menores

miércoles, agosto 2, 2017 17:52

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional tanto el procurador general, Fernando Carrillo, como el representante de Naciones Unidas para los derechos humanos, Todd Howland y Roberto De Benardi, representante de Unicef en Colombia, solicitaron que no se otorgue amnistía a aquellos integrantes de las Farc que hayan reclutado menores de edad entre los 15 y 18 años de edad.

Explicaron que pese a que el Estatuto de Roma fija el reclutamiento de menores en la edad de 15 años, los demás convenios internacionales lo trazan desde los 18 años de edad, por lo que no debería ser objeto de amnistía.

El jefe del ministerio público indicó que "el aludido panorama evidencia que existe una tendencia internacional a proteger a los niños en situaciones de conflicto hasta los 18 años, superando el mínimo establecido en el Estatuto de Roma".

En ese punto afirmó que "ello implica que exista un imperativo constitucional de acoger la norma que ofrezca una protección mayor, es decir, la que entenderían el crimen de guerra de reclutamiento de menores, hasta los 18 años. Por lo anterior, es necesario que se haga un condicionamiento acerca de la remisión legal al Estatuto de Roma, en el entendido que esta se refiere a toda la regulación del crimen de guerra de reclutamiento de menores, pero no a la edad allí consignada".

Argumentos que apoyó Roberto De Benardi, representante de UNICEF en Colombia, al indicar que la ley 1820 de 2016 "en materia de reclutamiento desconoce la normativa internacional al ignorar el estándar protector de los derechos del niño que es 18 años según normas vigentes en varias regiones incluida Colombia".

Añadió que "ignora el estándar protector de los derechos del niño que es 18 años según normas vigentes".

A su turno representante de Naciones Unidas para los derechos humanos, Todd Howland, ratificó tales posturas al indicar que "la ley debe ser limitado a quienes que tenían cargos de rebelión, crímenes con derecho humanos no deben entrar en ley de amnistía" tales como el reclutamiento de menores.

El funcionario además cuestionó que se otorguen ciertas libertades condicionadas sin que se tengan en cuenta "programas de apoyo psicosocial, reconocimiento de los hechos, acciones de garantías de no repetición, restauración de derechos de victimas".

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad