Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Nacional

Procuraduría investigaría a funcionarios de Migración por irregularidades en deportación de cubanos

jueves, noviembre 17, 2016 08:57
Al fallar una tutela la Sección Quinta del Consejo de Estado cuestionó la forma de actuar de los funcionarios de Migración Colombia a la hora realizar los procedimientos administrativos y migratorios con extranjeros indocumentados.

El pronunciamiento lo hizo la Corporación Judicial al estudiar el caso de los cubanos que se encontraban de paso en Colombia, concretamente en el municipio de Turbo, Antioquia.

Los inmigrantes indicaron que se encontraban "viviendo en condiciones infrahumanas y con la absoluta negación de sus derechos fundamentales".

Pues expresaron que vivían "hacinados en carpas o construcciones de madera y bolsas a la orilla del río, sin servicios públicos o de alcantarillado, sin brigadas de salud, sin alimentación ni ninguna atención del Estado".

Explicaron que que su estancia se debe a la travesía que deben hacer los cubanos para llegar hasta un puesto fronterizo de Estados Unidos con México, en el que se convertirán en beneficiarios de la Ley estadounidense de Pies Secos/Pies Mojados (Reforma de 1995 a la Ley de Ajuste Cubano)".

Denunciaron irregularidades en el proceso de deportación al que fueron sometidos por parte de Migración Colombia y de las presiones que ejerció la Policía Nacional a la población del municipio de Turbo, mediante la entrega de panfletos en los que aseguran que aquel que alojea un inmigrante está cometiendo el delito de tráfico de inmigrantes.

Frente a esto el magistrado Alberto Yepes, señaló que los funcionarios de Migración Colombia deben cumplir "con sus deberes constitucionales y legales, garanticen los derechos fundamentales de las personas extranjeras, especialmente el derecho fundamental al debido proceso".

"No pueden pasar inadvertidas las irregularidades ocurridas en el procedimiento administrativo migratorio adelantado en contra de los accionantes. Se advierte a Migración Colombia que en ningún caso podrá incurrir en tales acciones" agrega.

Por esta razón se compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue la conducta y posible responsabilidad disciplinaria de los funcionarios de Migración Colombia, que participaron en el procedimiento administrativo migratorio adelantado en contra de los ciudadanos cubanos deportados.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad