Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Nacional

Primeras declaraciones de sobrevivientes de la tragedia aérea que dejó 71 muertos y 6 heridos

martes, noviembre 29, 2016 21:25
Ximena Suárez, azafata de la aerolínea boliviana Lamia y Erwin Tumiri, técnico de aviación boliviano, son los primeros sobrevivientes en dar declaraciones de la tragedia que dejó 71 muertos y 6 heridos.

“Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora”, afirmó Ximena Suárez, azafata de la aerolínea boliviana Lamia. Las declaraciones las dio a Victoria Eugenia Ramírez, secretaría de Gobierno del departamento de Antioquía, al ser rescatada en el cerro El Gordo, ubicado en el municipio de La Unión, donde ocurrieron los hechos.

Esta declaración la dio uno de los sobrevivientes de la catástrofe aérea que dejó la noche del lunes 71 muertos y 6 heridos, la mayoría de ellos, pertenecientes al club de fútbol brasileño Chapecoense.

Por su parte, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiri, aseguró a los periodistas que sobrevivió porque siguió los protocolos de seguridad. “Ante la situación muchos se levantaron de sus asientos  y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”, concluyó.

Además de Suárez y Tumiri, también sobrevivieron los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Nieto, el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.

El equipo de fútbol Chapecoense tenía programado enfrentar este miércoles al Atlético Nacional en Medellín en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

 

REDACCIÓN INTERNET 

 

Cronología de la tragedia

El accidente se produjo en inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cercano a Rionegro y a La Ceja. Los jugadores iban a jugar la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

El último video que hicieron los jugadores del Chapecoense antes del fatal accidente

Los jugadores del Chapecoense publicaron en las redes sociales este video, que hicieron en el interior de la aeronave que los transportó desde Brasil hasta Bolivia, donde tomarían el vuelo chárter con destino a Medellín, que se accidentó cerca del municipio de La Unión, en Antioquia.

Brasil consternado por accidente aéreo que enlutó el fútbol y la prensa

Brasil amaneció este martes consternado por la muerte de 75 de los 81 ocupantes del avión fletado por el Chapecoense, un modesto club de fútbol que sorprendió a América con una carrera meteórica que le llevó a las puertas de su primera final de un torneo internacional.

Apoyo psicosocial a víctimas del accidente

La sala de crisis de la Cruz Roja nacional monitorea lo que sucede en Antioquia. Desde aquí supervisan, contabilizan y coordinan las acciones pertinentes para este tipo de siniestros.

Este es el estado de los 6 sobrevivientes del avión siniestrado

Según los directivos médicos, en 48 horas se conocerá si los sobrevivientes con lesiones de mayor complejidad evolucionarán y si serán sometidos a nuevas intervenciones que requieren para estar fuera de peligro.

Testimonio del rescatista que esta madrugada ayudó a socorrer al último sobreviviente

Los primeros que llegaron a atender el accidente aéreo fueron los bomberos del municipio de la Unión, ellos encontraron la nave partida en tres pedazos, numerosas víctimas fatales y seis personas a quienes rescataron con vida.

publicidad