Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Nacional

Primera manifestación política de las Farc, para pedir libertad de presos políticos

jueves, junio 29, 2017 13:16

Frente a los juzgados de ejecución de penas en Bogotá, las Farc, en vías de desmovilización, realizaron la primera manifestación política, reuniendo a un centenar de familiares de ex guerrilleros, para pedir la libertad inmediata de 2500 de sus compañeros presos en las cárceles colombianas.

El líder de la protesta es Jesús Santrich, miembro del secretariado de la guerrila, quien completó 3 días en huelga de hambre, en solidaridad con los que llama “prisioneros políticos”, que están haciendo lo propio en los pabellones de las cárceles donde se encuentran en varias regiones del país.

La líder exguerrillera Victoria Sandino, de igual forma se sumó a la manifestación, reclamando la libertad de los prisioneros de las Farc, tanto de quienes están en el país como los 20 que están en el exterior, incluyendo a Ricardo Palmera (Simón Trinidad), condenado a 60 años de prisión en Estados Unidos.

Los líderes de las Farc y los familiares de los detenidos, están inconformes con el Gobierno y con los jueces de ejecución de penas, porque consideran que ellos están indebidamente prolongando la detención de casi 2.500 de los antiguos miembros de la guerrilla, a pesar de que desde finales del año pasado está vigente una ley de amnistía e indulto.

Según informaron a la prensa en forma extraoficial algunos jueces de ejecución de penas, no han procedido a decretar la libertad porque en algunos casos los delitos por los cuales fueron condenados no se pueden establecer como conexos con los delitos políticos.

En otros casos, los nombres de los detenidos no han sido reportados oficialmente a la secretaría técnica de la Justicia Especial para la Paz, a cargo de Néstor Raúl Correa, como integrantes de las Farc.

También se da el caso de condenados por delitos de lesa humanidad, que no pueden ser amnistiados y solamente pueden ser de conocimiento de la Justicia Especial para la paz, y esta no tiene conformadas aún las salas para tomar las decisiones.

Los dirigentes de las Farc dijeron que mantendrán indefinidamente la protesta callejera para insistir en que deben salir de las cárceles los integrantes de esa organización que ya la consideran desarmada y cumpliendo con los acuerdos de paz, según declaraciones que entregaron a CM& Jesús Santrich y Victoria Sandino.

 

CARLOS RUIZ

publicidad