Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Nacional

Presupuesto de gastos para 2018 'va a tener una reducción de $ 5 billones'

lunes, julio 17, 2017 06:45
Así lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien presentará el presupuesto de gastos para el 2018 la próxima semana.
Foto: Diego Santacruz / EL TIEMPO

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas informó que en el presupuesto de hacienda que será presentado la semana entrante, todo se reduce. "Seguimos en la política de austeridad, vamos a continuar reduciendo el gasto con el objetivo de cumplir con las metas fiscales y consolidar la calificación BBB de nuestro país", indicó Cárdenas. 

El presupuesto de gastos para el 2017 fue de 181,7 billones de pesos, para el próximo año, el presupuesto "va a tener una reducción en cifras reales de un poco más de 5 billones de pesos", agregó el ministro. 

Pero ¿de dónde van a recortar?

Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en todos los frentes. Se recortarán gastos generales; la planta de personal seguirá congelada en todas las entidades estatales; los aumentos salariales de la mayoría de los funcionarios públicos no podrán exceder el 1 por ciento por encima de la inflación. En fin vamos a mantener una política firme de austeridad. El gasto público del próximo año tiene que caer en 0,5 por ciento del PIB, equivalente a la reducción en el déficit que nos impone la regla fiscal entre 2017 y 2018. El presupuesto que presentaremos al Congreso antes de terminar el mes reflejará cabalmente ese compromiso. 

Con respecto a la planta de personal, ¿no se harán recortes ni despidos?

No se harán recortes ni despidos, pero si congelamiento de la nómina, es decir, que no se van a proveer las vacantes que hoy existen ni se contratará personal nuevo en las entidades. Estricto cumplimiento a lo estipulado en la Ley 617 del año 2000, que dice que el costo de la nómina total no puede exceder la inflación. También habrá una reducción en contratos de prestación de servicios y en gastos generales. 

¿A qué llama usted gastos generales? 

Viáticos, gasolina, papelería, telefonos celulares, publicidad. Todo tiene que seguir reduciéndose.  (...)

¿Cuánto les va a asignar el presupuesto del año entrante a los proyectos de paz?

Este año es de 1,8 billones de pesos. Para el año entrante será de 2,4 billones de pesos, esto muy centrado en el financiamiento de los llamados PDET, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, que se van a instalar formalmente la semana entrante con la participación del Presidente de la República.

 

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLIC AQUÍ

 

publicidad