Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Nacional

Presidente Santos anuncia acto legislativo para blindar jurídicamente a militares

lunes, noviembre 28, 2016 19:26
Durante la ceremonia de clausura del Curso de Altos Estudios Militares y Curso Integral de Defensa Nacional, el presidente Juan Manuel Santos precisó detalles del acuerdo en materia de justicia transicional para los miembros de las fuerzas armadas.

"En este acuerdo se suprimió la disposición sobre el control efectivo de la conducta lo que se determinó es que iría en un acto legislativo. Esto se hizo porque acá ha habido mucha especulación mucho rumor, se hizo simplemente para cumplir un requisito básico y un procedimiento que acordamos desde el principio que nada que tuviera que ver con el tratamiento inicial de nuestras fuerzas iba ser discutido con las Farc", afirmó Santos. 

Asimismo,  reiteró que cualquier tratamiento, decisión sobre la aplicación de la justicia transicional para los hombres y mujeres de nuestras fuerzas sería una decisión del Gobierno tomada por el Gobierno. " En esa condición se suprimió la disposición sobre el control efectivo de la conducta, pero se va a incluir en un acto legislativo una definición similar que asegure que eso es fundamental que asegure la seguridad jurídica que tanto necesitamos para los hombres de nuestras fuerzas" explicó Santos.

También señaló: «A petición del condenado, esta Jurisdicción Especial de Paz (JEP) puede revisar sentencias cuando la calificación de las conductas sea diferente del derecho internacional. La revisión de las sentencias nunca podrá agravar la situación del sancionado y siempre se le aplicará el principio de favorabilidad”.

El mandatario también dijo que toda actuación de los agentes del estado se presumirá legal, y el Ministerio de Defensa entregará un listado militares y policías con derecho a la libertad transitoria condicionada y anticipada, cuando no se trate de delitos graves, y un listado de los uniformados que continuarán con derecho a reclusión en establecimiento militar por delitos más graves.

 

FRANCY SEPÚLVEDAD

publicidad