Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Nacional

Preocupante aumento de la violencia contra la mujer, reportan Fiscalía y Medicina Legal

lunes, junio 12, 2017 15:18

El feminicidio, las violencias intrafamiliar y sexual, aumentan en forma preocupante, informaron hoy ante el Congreso de la República la vicefiscal, Maria Paulina Riveros, y el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés.

Para mayor alarma, en la violencia contra la mujer figura ahora en primer lugar como elemento de agresión un arma de fuego, dijo el señor Valdés.

"Pero más allá de los números, de las estadísticas, lo que está creciendo en forma preocupante es la severidad y la diversidad en las formas de agresión a las mujeres", anotó el funcionario.

"Hace 12 años, se agredía a la mujer con elementos contundentes, el puño o la patada. Hoy, figura el arma de fuego como instrumento de agresión predilecto de los victimarios", añadió Valdés al tomar parte en una audiencia pública convocada por la senadora Claudia López sobre la violencia contra la mujer.

En el mismo evento estuvo la vicefiscal Riveros, quien indicó que si bien hubo un descenso en los ataques a las mujeres en Colombia entre los años 2010 a 2016, en el último año las estadísticas muestran un considerable incremento.

De 23.200 casos al año, según estadísticas de 2008, pasamos ahora a 38.426 reportes de agresiones a las mujeres.

En violencia sexual, las niñas y adolescentes y también las mujeres de tercera edad son la población más afectada por este flagelo, reportó el responsable de Medicina Legal.

En violencia intrafamiliar, la señora Riveros dijo que el aumento entre 2014 y 2015 fue de 20.000 casos.

Valdés lamentó que los defensores de familia, las comisarías de familia y las propias EPS, no diagnostican bien los casos de ataques contra las mujeres, lo que hace -por ejemplo- que el feminicidio no pueda ser llevado como una estadística confiable.

Propuso que, de ahora en adelante, los médicos y las enfermeras de las EPS tengan que ser entrenados y certificados por Medicina Legal para conocer, diagnosticar e informar a la justicia sobre casos de agresiones a mujeres

Precisamente la promotora del debate, Claudia López, dijo que después de esta audiencia queda el compromiso de una alianza entre la Fiscalía, Medicina Legal y el sector de la salud para que trabajen coordinadamente en la ejecución de las políticas de prevención y atención para las víctimas, y castigo a los responsables de los ataques contra las mujeres.

 

CARLOS RUIZ

publicidad