Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Nacional

Preocupación por aumento de venezolanas que llegan a Cartagena por asistencia médica

martes, noviembre 22, 2016 18:28
Según cifras entregadas por la Secretaría del interior más 1.000 familias han ingresado a la ciudad en lo que va corrido del presente año buscando atención médica.

El gerente de la maternidad Rafael Calvo,Jorge Quintero dijo: " diariamente estamos atendiendo en servicio de urgencias 122 personas de las cuales aproximadamente el 8% son venezolanos"

Para las directivas del hospital es preocupante el impacto que esto podría generar sobretodo por la atención al gran número de mujeres que llegan en estado de embarazo por fuera del sistema de salud.

Jessica Pacheco, una venezolana que dio a luz ayer lunes explicó que lo que la obligó  llegar hasta Cartagena fue “la situación que se está viviendo ahorita en Venezuela.”

Todo caro, las colas , si hubiese tenido que dar a luz allá hubiese tenido que pagar parto y eso te cobran entre 10 y 15 millones", explicó.

Por su parte,  Alexandra Hidalgo, una venezolana embarazada, dijo que la razón de su llegada a Cartagena fue "conseguir una vida mejor,  otra solución, tener los alimentos que uno necesita"

Ante esa situación,  la Personería de aseguró que si bien es cierto a estas personas no se les puede negar la atención médica, si es urgente controlarlo  y evitar violar el derecho a los Cartageneros.

"A la Cancillería ,que analicen bien el tema de los venezolanos y las venezolanas; de todas aquellas que están embarazadas que están viniendo única y exclusivamente a tener sus partos en la ciudad,” dijo el personero de Cartagena, William Matzon.

De acuerdo con el representante Ministerio Público entre los últimos días de octubre y lo corrido de noviembre, un centenar de embarazadas ha solicitado asistencia.

 

TATIANA RODRÍGUEZ

publicidad