Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Nacional

Posible detrimento patrimonial de la Alcaldía de Cartagena por $2.500 millones

jueves, junio 29, 2017 20:49

De acuerdo con la Contraloría General de la República, los pagos injustificados habrían generado un detrimento patrimonial de $2.500 millones.

Los asesores externos mediaron ante los bancos para que le otorgaran a la Alcaldía créditos por $250.000 millones, funciones con las que de acuerdo con el organismo de control, podían cumplir los trabajadores del Distrito de Cartagena, quienes a su vez contaban con las herramientas técnicas y financieras para adelantar los trámites. 

La firma asesora SPS Asociados S.A.S., fue la contratada por la Alcaldía para prestar los servicios de “acompañamiento estratégico” y “analizar las opciones de inversión de los recursos de la ciudad”. El contrato se suscribió por un valor total de más de $379 millones, más una adición posterior de $170 millones, y contemplaba pagos mensuales por $34 millones por concepto de honorarios.

Además se estableció un “componente de éxito” donde se pactó que al contratista le correspondía el 1 %.

Sin embargo, además de las sumas pactadas dentro del valor del contrato de prestación de servicios, el numeral segundo de la cláusula tercera del contrato, estableció un “componente de éxito” donde se pactó que al contratista le correspondía “el 1 % sobre los recursos debidamente contratados, producto de la gestión realizada por el contratista en su gestión de estructurador de la operación de crédito público”.

La operación crediticia que se logró con 6 bancos, se suscribió el primero de agosto de 2014 y el 30 de enero de 2015 se le pagó a la empresa SPS Asociados S.A.S. los $2.500 millones.

Daliana Garzón

publicidad