Siguenos en:
lunes, septiembre 26, 2016
Nacional

Por riesgo de disidencia trasladan a un frente de las Farc al Caquetá

miércoles, septiembre 14, 2016 22:27
Las Farc ordenaron el traslado del frente 27 desde el Guaviare hacia Caquetá para controlar una nueva disidencia.

El secretariado de las Farc ordenó el traslado del frente 27 desde el departamento del Guaviare hacia el Caquetá para controlar una nueva disidencia que estaba surgiendo dentro de las filas por su vinculación con el narcotráfico. 

Un documento militar secreto, conocido por CMI, contempla información de los movimientos de cada cuadrilla del frente 27 y describe sus proyecciones; entre ellas mantener el control de las principales rutas del narcotráfico en el sur del Meta y el Guaviare. 

Según esta información, el plan para apartarse de las órdenes del secretariado es del propio comandante del frente 27, José Nacer Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’.

Mauricio ‘El Médico’, jefe del bloque oriental y negociador de paz de las Farc, se enteró de los planes de alias ‘Rodrigo Cadete’.

Estaba incitando a los integrantes del frente 27 y otras estructuras del bloque oriental a unirse a él y a conformar un grupo armado independiente de las Farc manifestando que para hacerlo solo necesitaba 100 hombres.

El secretariado también supo que ‘Rodrigo Cadete’ estaba difundiendo, entre las filas, información falsa para deslegitimar los acuerdos de La Habana y ordenó el traslado de todo el frente hacia las sabanas del Yarí; donde esperan tener mayor control de sus hombres armados y garantizar su concentración.

El riesgo de las disidencias será tema clave en las discusiones de todos los miembros del secretariado que ya están en San Vicente del Caguán para lo que será su décima conferencia.

DIDIER CHICA

publicidad