Siguenos en:
viernes, abril 28, 2017
Nacional

Por falta de quórum, Congreso en pleno no pudo aceptar la renuncia de magistrado

jueves, marzo 9, 2017 15:09

Por falta de 3 votos en Senado y 4 en Cámara, el Congreso en pleno no pudo atender la petición del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, para que se le acepte su renuncia.

Además del ausentismo parlamentario, parece que las peleas internas en Cambio Radical bloquearon la aceptación de la renuncia de Claros.

Hubo molestias de algunos congresistas porque el presidente del Senado convocó la plenaria de Senado y Cámara, apenas con 12 horas de anticipación.

Además, otros protestaron porque la movilización de los congresistas de provincia hacia Bogotá cuesta más de $350 millones, en lo que consideran un gasto inútil, para atender una petición de un magistrado que tiene afanes electorales.

Pero el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, explicó que tuvo que convocar la plenaria de urgencia, porque mañana se cumple el periodo de 30 días calendario de la presentación de la renuncia y según las normas legales si no tiene respuesta se considera que es un silencio administrativo positivo y él se puede desvincular del cargo.

“El decreto de extras me fue enviado el miércoles por la noche. Ayer convoque para la sesión plenaria de hoy. Si no lo hubiera hecho, Claros me podría demandar por negligencia y podría reclamar perjuicios morales y económicos”, dijo a CM&  Lizcano.

Pero otra versión que conoció CM& indica que en el seno de Cambio Radical hay una fuerte oposición a que Claros quede habilitado para hacer política y a competir contra algunos de ellos.

Aunque esta clase de renuncias se votan a “pupitrazo”, uno de los congresistas de Cambio Radical pidió votación nominal, sabiendo que no se reuniría el quórum.

Y en efecto eso ocurrió, por lo que el presidente del Senado convocó a una nueva sesión del Congreso pleno para el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

CARLOS RUIZ

publicidad