Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Nacional

Poderes públicos intensifican ofensiva contra la corrupción

lunes, julio 24, 2017 21:16

Los poderes públicos, intensificaron sus acciones en la cruzada contra los corruptos, que al año se roban entre 40 y 60 millones de pesos de los colombianos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno tiene proyectos y decretos para cerrar el cerco a la corrupción.

La acción contra los corruptos se intensifica desde el Gobierno, el Congreso y los organismos de control, motivada por el crecimiento del fenómeno entre funcionarios que administran justicia, mandos en los ministerios, en las entidades territoriales y la policía.

Los corruptos se roban de $40 a $60 billones al año. Por eso el Gobierno prepara leyes y decretos para atacar el flagelo.

Así, presenta un proyecto de ley para sanear las campañas políticas, obligando a los donantes y a los receptores de recursos para la actividad partidista a reportarlos fielmente o de lo contrario serán llevados a la cárcel.

Además, según el ministro Rivera, habrá un proyecto para exigir la probidad de los funcionarios públicos, de tal manera que tengan que publicar sus declaraciones de renta y que los ciudadanos conozcan la evolución patrimonial de los altos servidores del Estado.

Se acabará la prisión domiciliaria para los Corruptos.

Habrá  protección a los denunciantes, porque según el ministro del Interior, aquellos funcionarios honestos que denuncian a superiores o subalternos que están incurriendo en actos de corrupción, son “matoneados” por los corruptos y hasta obligados a retirarse del cargo.

El procurador general, Fernando Carrillo, es de la tesis de que la ciudadanía está sorprendida por el crecimiento de la corrupción, porque antes no la veía debido al humo de la guerra.

Lamentó que ser corrupto ofrece un estatus social, pues dijo que cuando va a las regiones, el mandamás del lugar, el que dispone y propone, el que es dueño de todo por lo general es un corrupto.

La  Procuraduría, junto con la Contraloría y el fiscal general, conforman un tridente para atacar la corrupción, que según el jefe del Ministerio Público, debe ser erradicada comenzando por la educación desde la niñez.

El procurador dijo que si bien las leyes y decretos anticorrupción son como una caja de herramientas, es más importante formar en lo ético.

En la Rama Judicial, donde serán creados los jueces anticorrupción, se considera que las nuevas normas o proyectos no resuelven por ahora el problema, según declaró la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, la magistrada Martha Lucia Olano.

Pero advirtió que “desde la Rama Judicial, todos los funcionarios estamos comprometidos en la lucha contra la corrupción”.

“El que sea responsable de corrupción, debidamente comprobado en un proceso, será expulsado de la Rama”, dijo la señora Olano.

Desde el partido Alianza Verde, se promueve una consulta anticorrupción, con un respaldo con casi 4 millones de firmas que serán llevadas el miércoles a la Registraduría.

Precisamente este lunes la senadora Claudia López, se dedicó a colaborar en la contabilización de las firmas y la preparación de los paquetes que serán llevados ante las autoridades electorales, que si certifican que son más de 1 millón 760 mil, válidas y debidamente incluidas en el censo, pueden ser llevadas al Congreso para que se pronuncie sobre la conveniencia de la consulta.

En caso de que haya aceptación, será convocada una consulta que debe reunir más de 11 millones de votos.

Si eso se produce, el Congreso tendría un año para expedir leyes que, entre otras cosas, reduzca el salario de los senadores y representantes y decrete la muerte política de por vida de los condenados por corrupción.

La llegada de casi cuatro millones de firmas, es para la senadora López “una demostración de lo hastiados que están los colombianos con la corrupción”.

La Contraloría y la Fiscalía, también llevaron al congreso proyectos para atacar la corrupción tanto en el sector público como en el privado.

CARLOS RUIZ

publicidad