Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Nacional

Plan de inversión de $1.6 billones anuncia Electricaribe para mejoramiento de redes y transformadores

jueves, marzo 16, 2017 20:12
En el primer paso al mejoramiento del servicio, se proyecta el cambio de las obsoletas redes y transformadores, al igual que un mantenimiento intensivo.

Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe, explicó que “es un proceso gradual”. Estima que durante 4 años se deben adelantar inversiones del orden de los 400 mil millones de pesos anuales.

Al señalar que es un proceso lento, el presidente de Electricaribe advirtió que por el estado del sistema “no vamos a tener en la Costa de un momento a otro un cambio sustancial”, pero añadió que “por fortuna las inversiones comenzarán cuanto antes, porque  no vamos a esperar que venga un nuevo operador”.

El congelamiento de cuentas por pagar que tenía Electricaribe por 2.5 billones de pesos facilita que se puedan dar las inversiones que se proyectan.

Celebró Sojo que con el aumento de los recaudos a un 85 por ciento se tenga ahora un flujo de caja que permite iniciar el cambio de redes y transformadores con inversiones del orden de los 200 mil millones de pesos, “que es el doble del año pasado”.

“Con esto vamos a comenzar a hacer mejoras interesantes. Vamos a contratar más cuadrillas para lavado, para la poda de árboles, tenemos un plan de mejoras en redes en Atlántico y otros departamentos”, explicó el presidente de Electricaribe.

Se pidió el concurso de usuarios particulares y entidades oficiales para que cumplan con el pago de servicio y así la empresa pueda corresponder con este plan de inversiones.

Es por ello que, según Sojo, se podrá cumplir en cuatro años con la inversión de 1.6 billones “si nos aumentan los recaudos como tenemos pensado con una estrategia importante, si las autoridades nos colaboran, si los entes territoriales nos  colaboran, si se pueden controlar los fraudes y los impagos porque no podemos esperar que llegue el nuevo operador”.

Otro anuncio que en las primeras 48 horas del proceso de liquidación hizo el presidente de Electricaribe es que en el primer mes de 2018 comenzará a definirse nuevo operador.

“Se va a construir un cuarto de datos, esperemos que para enero del próximo año ya se tenga lista toda la información para la convocatoria y se haga lo más pronto posible”, reveló.

JORGE CASTRO

publicidad