Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Nacional

Plan de acción definirá futuro del café en el mundo

miércoles, julio 12, 2017 21:09

La declaración final del primer Foro Mundial de Productores de café emitió una alerta.

“El mundo puede verse abocado en el mediano plazo a una crisis caracterizada por una disminución estructural de la oferta mundial de café, con las consecuentes repercusiones sobre el nivel de vida de los productores y la estabilidad social de sus regiones, mientras que la demanda mundial seguirá creciendo”, dijo Xinia Cháves, productora de Costa Rica.

Y para revertirlo se estructurará, a partir de hoy, un Plan de Acción que defina los objetivos, recursos y horizonte para los cafeteros del mundo. La Organización Internacional del Café apoyará su elaboración.

“Se elaborará un estudio con una entidad independiente que analice el comportamiento de los precios del café en los últimos 40 años, el comportamiento de los costos de producción en este mismo período, y la correlación entre los dos. El estudio analizará si las cotizaciones internacionales del café, tanto de la bolsa de Nueva York como la de Londres”, añadió Cháves.

El estudio será iniciado por un comité conformado por productores y comercializadores. Colombia lo coordinará

“Que sea el diagnóstico más acertado sobre el estado de la caficultura en términos de rentabilidad. Costos contra cuales son los ingresos que están recibiendo los productores de las diferentes zonas y con base en eso tomar las acciones correctivas”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional.

 En el próximo consejo de la OIC se deberá presentar un informe sobre los avances de lo hoy acordado. El próximo foro mundial de productores de café se hará en 2019.

ÓSCAR HENAO

 

publicidad