Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Nacional

Pijao, Quindío y Arbeláez, Cundinamarca, le dijeron ‘No’ a la minería

lunes, julio 10, 2017 06:45

Los habitantes de Pijao en el departamento del Quindío le dijeron 'No' a la ejecución de proyectos y actividades de minería de metales en su municipio, en una consulta popular convocada por la Alcaldía Municipal.

“6073 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 1757 de 2015, se necesitaba la participación de por lo menos 2025 ciudadanos. De acuerdo con el preconteo, se registraron 2639 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral”, informó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha.

Del total de votos depositados en la consulta, 2613 votos fueron por el “No” y 26 votos fueron por el “Sí”.

La pregunta a la que respondieron las más de 2000 personas que participaron fue: ¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Pijao, se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?

La Registraduría instaló para esta consulta estaciones biométricas en todos los puestos de votación para la identificación del 100% de los votantes.


Asimismo los habitantes de Arbeláez, Cundinamarca, también votaron en contra sobre proyectos mineros es su municipio, para la 'No' exploración y lavado de materiales de hidrocarburos y/o minería a gran escala, donde 4376 personas participaron en la consulta, 4312 votaron por el ‘No’, 38 por el ‘Sí’, 9 votos nulos y 17 tarjetas no marcadas.

La Registraduría dijo que “la decisión tomada por los habitantes del municipio de Arbeláez será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana”.


GERMAN BURGOS 

publicidad