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jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Piden investigar a empleadores que no pagaron seguridad social de sus trabajadores hace 51 años

miércoles, junio 7, 2017 15:17

Al revisar el cumplimiento de Colpensiones respecto de la crisis en materia pensional que existe en el país, la Corte Constitucional reconoció a través de un fallo que la entidad ha realizado grandes avances para lograr el reconocimiento de las mesadas pensionales.

Indicó que aunque al principio se cuestionó  las fallas estructurales que se presentaron "durante décadas de funcionamiento del ISS y que afectó a miles de familias a lo largo de varios años" esto ha ido cambiando progresivamente.

Sin embargo, la Corte encontró que aún persisten algunas problemáticas, concretamente en lo que tiene que ver con  los saldos de las obligaciones por concepto de aportes a la seguridad social, dado a que Colpensiones reveló que el extinto ISS no contaba "con sistemas que permitieran adelantar gestiones de cobro en las diferentes etapas persuasivas y coactivas".

Explicó que “debido cobrar”, es la denominación que dio a la deuda real comprendida entre los años 1967 y 1994, período en el cual operaba el esquema de recaudo por facturación.

"En esa época los empleadores privados y públicos tenían la obligación de reportar a la entidad la información del trabajador para que el ISS procediera a facturar los montos por cotizaciones obligatorias. Cuando la factura no era pagada la entidad generaba una deuda a cargo del empleador y la registraba en el aplicativo “debido cobrar”. El monto de la deuda real por este concepto asciende actualmente a 95.810 millones de pesos" agregó.

En ese punto Colpensiones afirmó que de acuerdo con la entidad, "la principal característica de esta deuda es su longevidad, pues los montos tienen una antigüedad de entre 18 y 51 años".

Esto hace extremadamente difícil, en opinión de la administradora, el cobro y la recuperación de la cartera, "pues la mayoría de empresas que originaron esta deuda están liquidadas y desaparecieron del ámbito económico".

A eso se suma que dicha deuda, se encuentra afectada por el bajo nivel de información sobre los empleadores, "los datos de localización de los mismos y falta de homologación entre el número de identificación tributaria y el número patronal del período tradicional".

Sin embargo, Colpensiones realizó procesos de depuración y homologación de información para establecer segmentos de empleadores ubicables, respecto de los que es posible obtener alguna efectividad en el cobro. "En una primera etapa obtuvo información suficiente para realizar acciones de cobro a cerca de 1.800 empleadores. De este grupo se inició la gestión de cobro a 507 empleadores, obteniendo respuesta únicamente de 16 de ellos".

PAOLA SANTOFIMIO

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