Siguenos en:
miércoles, marzo 29, 2017
Nacional

Piden al Consejo de Estupefacientes hacerle frente al incremento de cultivos ilícitos

martes, marzo 7, 2017 10:43
El exprocurador Alejandro Ordóñez solicitó al Procurador Fernando Carrillo tomar medidas frente a problemática de cultivos ilícitos.  

El exprocurador Alejandro Ordóñez pidió al procurador Fernando Carrillo, solicitar la convocatoria del Consejo Nacional de Estupefacientes ante el crecimiento exponencial del número de hectáreas de coca en el país, esto lo hizo a través de un comunicado publicado en sus cuentas oficiales en redes sociales.

Según Ordóñez, desde hace casi dos años advirtió que Colombia “nadaría en coca” y las Farc y otros grupos narcotraficantes “nadarían en dólares”.

“El Gobierno Santos/Vargas Lleras es el directo responsable de que Colombia se haya convertido en uno de los países con mayor producción de coca en el mundo y esté al filo de convertirse en un narcoestado”, añadió.

En el documento el líder conservador le insiste al Procurador que ante la desidia del Gobierno Santos/Vargas Lleras, “solicite la convocatoria del Consejo Nacional de Estupefacientes para que se tomen las medidas urgentes y necesarias para hacerle frente a este problema de los cultivos ilícitos, que históricamente ha flagelado nuestro país”.

“Estamos notificados por organismos internacionales de que Colombia está pisando terrenos peores a los que transitamos hace apenas unas décadas con los carteles de la droga”, se agrega en la misiva.

Naciones Unidas, a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), así como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, advierten sobre incrementos del 39 y el 50 por ciento, respectivamente, en el número de hectáreas de coca cultivadas.

Los motivos, según la JIFE: Las expectativas generadas en torno al proceso de paz y el cese de las actividades de erradicación mediante la aspersión de glifosato en el año 2015.

“En su momento dijimos que era un pacto político por debajo de la mesa de La Habana entre el Gobierno Santos/Vargas Lleras y las Farc. Ese Gobierno quiso enmascarar su pacto con las FARC aduciendo razones de índoles jurídica y científica”, precisa la comunicación enviada al procurador colombiano.

 

GERMAN BURGOS

publicidad