Siguenos en:
martes, mayo 23, 2017
Nacional

Pese a paro, este viernes abriría comercio en Chocó

jueves, mayo 11, 2017 18:56

Mañana se espera que el comercio abra nuevamente sus puertas hasta el domingo, según lo acordado con el Comité del paro cívico.

“Si no se hubiera acordado ese tema, generaría una masacre laboral en el departamento del Chocó, ya que obligatoriamente habría que suspender unos mil empleados que entrarían a engrosar el desempleo”, dijo el comerciante Walter Arango.

Más de 4000 personas entre niños, jóvenes y adultos se reunieron hoy nuevamente para protestar por la situación del departamento en materia de salud, educación, acueducto, vías e infraestructura.

“Hay muchas preocupaciones por de parte de la Personería Municipal, por las dificultades que estamos atravesando en salud, un tema que es bastante complejo”, señaló Henry cuesta, personero de Quibdó.

Por su parte, el defensor del pueblo, habló acerca de la crisis humanitaria que vive el departamento y que ha conllevado a que la población se paralice como un llamado de auxilio urgente.

“Esta situación que se está exigiendo, tiene que ver con infraestructura, inversión social, que está reflejada también en los informes de la Defensoría del Pueblo, como los rezagos, los vacíos en la realización de derechos sociales y económicos de la sociedad chocoana”, expresó Luis Murillo, defensor del pueblo.

En Riosucio, Chocó, continúa el paro que inició desde el pasado 2 de mayo, en el que comunidades indígenas y afros del bajo Atrato, paralizaron el municipio, exigiendo soluciones al confinamiento que sufren por culpa de la violencia entre grupos al margen de la ley y las minas antipersonas.

Por otra parte, un petardo fue lanzado a una patrulla de policía en el barrio Cabi de Quibdó.

“Ese petardo afortunadamente no generó víctimas y nosotros creemos que es un hecho aislado a la movilización social”, añadió Murillo.

Por ahora, la población sigue a la espera que el Gobierno envíe los delegados para iniciar las negociaciones.

ANNY GARCÍA

publicidad