Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

'2400 personas están tomando agua contaminada en Urrao, Antioquia'

lunes, julio 24, 2017 10:52
Un llamado de urgencia hizo la Corte Constitucional a las administraciones municipales de Urrao, Antioquia, dado a los graves problemas que existen para los 2400 habitantes de ese municipio en materia de agua potable.

El alto tribunal estudió un caso en el que se evidenció que en la tierra del ahora subcampeón del Tour de Francia, Rigoberto Uran, presenta varios problemas para el adecuado acceso al agua potable.

La corporación judicial indicó que ante las evidencias aportadas por la personeria municipal, se encontró que "la situación de los pobladores de las veredas requiere de la adopción de medidas urgentes e impostergables de protección".

Agrega que tras varias inspecciones hechas se evidenció que "2400 habitantes de las veredas afectadas están consumiendo agua contaminada que pone en riesgo su salud, integridad e incluso la vida".

Por esto para la Corte existe la urgencia de la adopción de medidas "más aun tratándose de personas que por el hecho de vivir en zonas alejadas no reciben la misma atención de la administración".

En ese sentido advirtió que "corresponde al Estado velar por la calidad y el destino final de los bienes provistos en desarrollo del servicio; atender de forma prioritaria las necesidades básicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento básico; prestar el servicio de forma continua e ininterrumpida; ampliar la cobertura; establecer mecanismos para garantizar el acceso a los servicios de quienes no pueden pagar por su prestación".

De ahí que resaltara que la administración municipal es responsable de garantizar el abastecimiento contínuo y permanente del servicio de agua.

"Llama la atención un pronunciamiento efectuado por esta Corte en el año 2015, en el que resalta la importancia de los acueductos rurales, y que presume su existencia en la necesidad de la población de garantizar agua potable de forma autónoma. (...) El Estado debe apoyar las iniciativas comunitarias para la creación de los acueductos rurales o veredales, que deben estar provistos de un sistema de captación y plantas de tratamiento con las condiciones que establezca la autoridad ambiental correspondiente, para asegurar la potabilidad del líquido vital" afirmó la Corte.

Por esto ordenó a las autoridades municipales elaborar un plan de solución definitiva a los problemas de abastecimiento de agua potable a la población.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad