Siguenos en:
martes, junio 27, 2017
Nacional

Países de la región construyen estrategia conjunta para frenar tráfico ilegal de especies

miércoles, marzo 15, 2017 16:46
Minambiente ha venido implementando la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres. Según datos de la Dijín, se calcula que las redes ilegales de fauna silvestre en el país mueven cerca de 30 millones de pesos al mes.                                                         

Con motivo de conocer el estado actual de la región frente al tráfico y comercialización ilegal de especies silvestres y contrarrestar este flagelo, se desarrolla en Bogotá desde ayer y hasta el 17 de marzo, la Conferencia Regional sobre Cooperación para Combatir el Tráfico de Especies Silvestres.

Representantes de los gobiernos de Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia conocerán de primera mano las acciones que se aplican en la región  para frenar esta actividad ilícita y que buscan fortalecer alianzas y convenios para disminuir el transporte, tráfico y comercialización ilegal de la biodiversidad.

"La explotación no controlada de especies de fauna y flora, además de tener consecuencias sobre la biodiversidad, tiene efectos negativos sobre la economía y seguridad de los países en vía de desarrollo", señaló Rubén Darío Guerrero, profesional especializado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte el profesional también explicó que esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, a lo que se suman procesos de destrucción de los hábitats, presencia de especies introducidas, contaminación y cacería, que hacen que muchas especies se encuentren amenazadas.

La Policía Nacional, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, vienen trabajando con la INTERPOL a través del Programa de Crímenes Ambientales, que busca brindar asistencia y soporte efectivo a las fuerzas internacionales que proteger de las leyes y tratados en torno al ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales.

Al respecto, la Teniente Luz Amparo Pinto Rivera, jefe del grupo de delitos contra el medio ambiente y recursos naturales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, señaló que la ciudadanía está tomando conciencia frente a la tenencia de especies silvestres como mascotas y mediante operativos se están desarticulando las redes de tráfico. 

“Durante 2016 logramos desarticular estructuras que se dedicaban al tráfico de fauna silvestre a través de diversos mecanismos como la comercialización de especies en páginas web y para este año se tiene planeado desarrollar seis operaciones”, añadió Pinto Rivera.

 

HÉCTOR TORRES

publicidad