Siguenos en:
viernes, julio 21, 2017
Nacional

Partidos y gobierno descartan proyecto para bajar a 16 años edad para votar

lunes, marzo 6, 2017 20:57

Los partidos políticos y el gobierno sostuvieron hoy una nueva reunión para acordar los puntos centrales de una gran reforma al sistema electoral colombiano y archivaron la propuesta del ministro Juan Fernando Cristo para bajar a 16 años la edad mínima para el voto.

Según la senadora Claudia López, fueron dos las razones para no aceptar esta iniciativa que hace tres semanas presentó el ministro Juan Fernando Cristo:

“La primera porque no fue objeto de acuerdos en La Habana y la segunda porque no genera consenso sino mucho disenso entre los partidos”, dijo.

Sin embargo, el ministro Cristo destacó que hubo acuerdos en otros puntos, como las reformas a la organización electoral, al código electoral, la financiación de las campañas, las listas cerradas o abiertas, la unidad de seguimiento de recursos de las campañas, el boto electrónico y el voto obligatorio.

Pero aclaró que esos puntos tendrán que ser aprobados por la Misión Electoral, que se reunirá el 24 de marzo en Cartagena, en una gran cumbre con el gobierno y los partidos políticos para presentar las propuestas y llevarlas al congreso a comienzos del mes de abril.

En la reunión, se anunció que el gobierno convocará mañana a un breve periodo de extras al congreso.

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, dijo que serán sesiones para estudiar tres decisiones:

Un proyecto de ley del Fiscal General para mejorar las herramientas del estado en la extinción de dominio de bienes mal habidos.

El segundo será una adición presupuestal para utilizar recursos de regalías en la construcción de vías terciarias.

Y la tercera decisión será aceptar la renuncia del magistrado Ovidio Claros, del Consejo Superior de la judicatura.

CARLOS RUIZ

publicidad