Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Nacional

ONU espera que el Nobel a Santos dé gran empuje al proceso de paz

viernes, octubre 7, 2016 06:31

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, confía en que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, impulse de forma importante la nueva etapa del proceso de paz.

"Esperamos que esto dé un gran empuje al proceso de paz", comentó hoy el portavoz de Zeid, Rupert Colville, en una comparecencia ante la prensa.

"Normalmente no hacemos comentarios sobre los ganadores del Premio Nobel, pero en este caso diría que es un claro reconocimiento por parte del Comité de lo importante que es el proceso de paz en Colombia", añadió.

Recordó que el significado de este galardón es muy importante "frente a un conflicto que se ha cobrado ocho millones de víctimas y cientos de miles de muertos".

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, también felicitó a Santos por el Nobel y opinó que con esta decisión "se reconoce esencialmente su coraje político".

Relató que en una reciente visita que hizo a Colombia, poco antes de la firma del acuerdo de paz, observó "un extraordinario compromiso del gobierno, de las FARC y, especialmente, de la sociedad civil en hacer que esto funcione".

"Habiendo visto ese nivel de compromiso, estoy seguro de que el difícil momento político que se está viviendo -tras el rechazo en referéndum del acuerdo de paz- será superado", opinó.

Grandi dijo confiar en que Santos, su gobierno y el resto de participantes en el acuerdo de paz "no desmayarán" en sus esfuerzos por llevar adelante el proceso.

Colombia es el centro de "la más grande situación de desplazados internos del mundo", con siete millones de personas afectadas, recordó.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados consideró que una situación de tal magnitud "sólo puede resolverse a través de un proceso de paz".

El Comité Nobel de Noruega explicó que eligió a Santos como ganador por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado.

 

EFE

publicidad