Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Nacional

'Nuevo acuerdo necesita de un gran pacto cívico': Frank Pearl

domingo, octubre 16, 2016 09:13

Frank Pearl, negociador del Gobierno en Cuba, habló con Yamid Amat para el diario El Tiempo sobre el nuevo acuerdo de paz con las Farc.

Pearl, quien fue también comisionado de paz del expresidente Álvaro Uribe, cree que el nuevo acuerdo será mejorado y que al mismo tiempo represente a los que votaron por el no.

"Está claro que los colombianos quieren la paz, pero han dicho en el plebiscito que quieren un nuevo acuerdo con ajustes, un acuerdo mejorado. Para eso, el Gobierno está escuchando a todas las partes. Pero es importante cambiar el lenguaje, tener un lenguaje más sereno; eso no quiere decir dejar la firmeza. Esto no puede ser un acuerdo únicamente político, tiene que ser un acuerdo ciudadano. Claro, con participación de los políticos sí, pero tiene que ser un acuerdo ciudadano", dijo Pearl.

El acuerdo ciudadano que propone Pearl, se basa en no tener agendas ocultas, situar el bien común por encima de los intereses particulares, incluir a todos los sectores, sin divisiones por diferencias de opinión, pensar en los ciudadanos, teniendo en claro que la contraparte no son los otros ciudadanos que piensan distinto, a través de un gran pacto cívico por la paz. Un pacto que una a los diferentes movimientos organizaciones sociales que se están manifestando hoy en Colombia, como: indígenas, organizaciones, campesinas, sindicalistas, estudiantes, artistas y empresarios.

Para él, cualquier modificación o acuerdo debe ser consultada y aprobada por las Farc. "Parecería que en la sociedad colombiana se nos olvidó que nuestra contraparte son las Farc; hay unos enfrentamientos destructivos entre nosotros. El tema es: aquí está la sociedad y allá están las Farc, y ellos antes eran nuestros enemigos y ahora son nuestra contraparte. Entonces tenemos que trabajar unidos de este lado: eso es lo que hay que hacer", expresó.
De igual forma se refirió a la campaña que realizó Álvaro Uribe.

"Lamentablemente, algunos hicieron una campaña engañosa. Pero no todos. Dentro de los representantes del no hay personas serias y documentadas que tienen objeciones fundamentadas" (...) Este proceso se inició con Uribe. Él tiene méritos en este acuerdo. No debemos graduar a nadie de saboteador antes de escucharlo".

REDACCIÓN INTERNET
 

publicidad