Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Nacional

Nosotros como guerrilla estamos dispuestos a asumir responsabilidades: ELN

sábado, octubre 15, 2016 15:44
La afirmación de 'Pablo Beltrán' se dio luego de que se refiriera a las palabras de perdón, pronunciadas por el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', el día del acto de la firma del acuerdo en Cartagena.

El ELN está dispuesto a asumir responsabilidades. Así lo aseguró el miembro del Comando Central de esa guerrilla, alias ‘Pablo Beltrán’ en un mensaje enviado por el ELN al III Seminario sobre delito política.

Esta afirmación se dio dentro del punto de las víctimas, sobre el que además de decir esto, aseguró  que el ELN está dispuesto “a reconocer esto es rebelión y esto se salió por fuera de rebelión, estos son hechos que no se acogen a estos mínimos humanitarios que son esas normas, entonces debemos responder por ellos".

Además dijo que el gobierno tendrá que hacer lo mismo, "¿el gobierno, el régimen está de acuerdo en que él tiene que responder por un genocidio? Ya organismos internacionales han dicho el 80% de toda la violencia responde es el Estado, y la insurgencia 20%, si nosotros hacemos un acto de asumir responsabilidad y de pedir perdón, cuatro veces más tiene que hacer el gobierno, ¿está dispuesto a eso?”.

Además, se refirió a la fase pública entre esta guerrilla y el Gobierno del presidente Santos que iniciará el próximo 27 de octubre, según anunciaron las partes esta semana e indicó que esta “tiene tres puntos iniciales donde la participación de la sociedad es determinante, si esos puntos se logran desarrollar como están previstos, necesariamente los sectores de la sociedad que participen en esta iniciativa de diálogo van a concluir en unos cambios básicos que requiere Colombia”.  

“Si esa negociación avanza va a llegar a un punto que se llama vamos a sacar la violencia de la política, eso es muy importante, nosotros estamos dispuesto a ello, pero lo que nosotros dudamos es que el régimen tenga esa disposición, eso todavía no lo tenemos claro”, indicó alias ‘Pablo Beltrán’.  

Se refirió también a la que llamaron persecución política, "es un muy mal mensaje que mientras hay dos mesas de diálogo sigan matando gente de la izquierda, líderes sociales, ambientalistas, afros, líderes indígenas, eso es persecución política, una cosa dicen los acuerdos y otra la vida, y la intención es que eso se acabe, hay sectores de una derecha violenta que no están de acuerdo con acabar con eso.

La gran pregunta es supongamos que hay una parte de la derecha que quiere acabar con la violencia en la política pero otra parte de la derecha que no quiere, entonces cómo hacemos? Ese es un problema de todos los colombianos", señaló el integrante del COCE.         

REDACCIÓN INTERNET

El 27 de octubre inicia la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y ELN

CM& conoció el comunicado conjunto con el que el gobierno y el ELN anunciarán la nueva fase de conversaciones con esta guerrilla.

publicidad