Siguenos en:
martes, mayo 23, 2017
Nacional

‘No se puede tomar una actitud extorsiva’: ministro de Justicia a sindicato del INPEC

miércoles, mayo 10, 2017 14:58

Que se levante de inmediato la "Operación Reglamento" que adelanta el Sindicato del INPEC, fue el llamado que hizo el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, tras cumplirse un mes de estar cerradas varias cárceles, hechos que están congestionando las Unidades de Reacción (URI), en Bogotá y Bucaramanga.

El titular de la cartera de Justicia afirma que ante las peticiones que ha hecho el sindicato del INPEC, el Gobierno ha respondido pues “se logró precisamente una implementación de 70 mil millones de una adición presupuestal que permite la creación de más de mil plazas que llegan a consolidar la planta de personal del INPEC”. 

Por esa razón aseguró que el “paro ya se debe levantar, se está teniendo una reunión con el Ministerio de Hacienda para que en un plazo de dos o tres años empiece a darse un incremento progresivo de la planta de personal, tal como fue acordado en un pacto de 2015”.

Agregó que se les está cumpliendo con todos los puntos al sindicato, “prueba de ello es que reposa en mis archivos un documento reciente donde logré un acuerdo con ellos, se accedió a esos mil cargos”.

Para el ministro el hecho de que se amenace con seguir cerrando cárceles es una “actitud extorsiva” y con eso “los sindicatos están contribuyendo a violar los derechos humanos”.

“Hay que llamar a la buena voluntad y a la razonabilidad del sindicato del INPEC porque se ha tenido un diálogo franco, y si el Gobierno cumple el sindicato debe cumplir. No se puede tomar precisamente una actitud extorsiva, los custodios no pueden volverse igualmente delincuentes extorsionando al Estado porque el Estado está cumpliendo”, afirmó.

Aseveró que en caso de no cumplir con sus deberes y de presionar al Estado, “debería entrar la Fiscalía y la Procuraduría a investigar”.

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad