Siguenos en:
jueves, agosto 24, 2017
Nacional

Niños y jóvenes desaparecidos son más de 15 mil, asegura el senador Chamorro

martes, agosto 8, 2017 15:38

Las cifras reales sobre desaparecidos en Colombia no las tienen el Estado ni los particulares, pero son aterradoras, según expresó hoy el senador Jimmy Chamorro en un debate en la Comisión Segunda del Senado, donde habló de unos 15 mil niños y adolescentes sobre los cuales no hay rastro desde hace cerca de 4 años.

Por su parte, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, estimó que la cifra de desaparecidos en el país está  en el orden de los 10 a 12 mil, pero aclaró que en este tema hay "un subregistro" por diferentes causas.

Según Valdés, los más afectados son las personas entre 10 y 17 años de edad.

En su despacho, hay registros de 24 mil desaparecidos en los últimos años, pero la cifra está sobre los 10 mil, alrededor de los cuales no hay datos de qué les pasó, para dónde se fueron o quiénes se los llevaron.

Valdés dijo que son diversas las causas de las desapariciones forzadas o voluntarias en Colombia. Por ejemplo la violencia intrafamiliar, la violencia sexual o las bandas criminales.

Expresó que la gran mayoría de las desapariciones se presenta entre las 4 y las 8 de la noche, especialmente los sábados.

Por su parte, el senador Chamorro dijo que hay que reconocer que hay una gran descoordinación entre las entidades del Estado para atender el flagelo.

El congresista de la U, también anunció que el llamado Ejército de Liberación Nacional, ELN, a pesar de estar en Quito, Ecuador, negociando un acuerdo de paz con el Gobierno, insiste en reclutar menores.

Según Chamorro, una de las pruebas las presentó justamente hoy en Tibu, Norte de Santander, un menor de 12 años, que escuchó a sus padres hablar con gente a la que le ofrecían al pequeño para que engrosara las filas del ELN.

El muchacho huyó de la casa y comunicó la situación a la Policía, la cual asumió su cuidado.

En el debate, la comisión segunda del Senado designó una subcomisión encabezada por chamorro para que haga un estricto seguimiento de las políticas gubernamentales para hacer frente al flagelo de las desapariciones forzadas, especialmente de los menores de edad.

Carlos Ruiz

publicidad