Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Niegan reparación a desmovilizado que había sido detenido

martes, junio 20, 2017 10:26

El Consejo de Estado negó una demanda de reparación directa por la privación injusta de la libertad que sufrió un ganadero que había sido absuelto por paramilitarismo y años más tarde figuró como desmovilizado del Bloque ‘Héroes de Granada de las AUC’.

El hombre fue detenido en 1999 y acusado por concierto para delinquir para la conformación de grupos de justicia privada. Sin embargo, un juez penal de Medellín (Antioquia) lo absolvió un año después por considerar que la Fiscalía no recogió evidencias suficientes que demostraran la relación del procesado con ese tipo de organización delictiva.

Tras haber enfrentado a la justicia penal sin que esta pudiera desvirtuar la presunción de su inocencia, el ciudadano interpuso una demanda de reparación directa ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, que condenó a la Nación a indemnizarlo con el pago de casi 130 millones de pesos.

El asunto llegó al conocimiento del Consejo de Estado, luego de que la Fiscalía impugnara el fallo condenatorio. La Sección Tercera del alto tribunal, con ponencia del magistrado Danilo Rojas Betancourth, revocó la sentencia y denegó las pretensiones de resarcimiento, al concluir que el hecho que motivó la detención del demandante era de su exclusiva culpa.

Según la providencia, si bien en el proceso penal no se probó la relación del accionante con los paramilitares, la Agencia Colombiana para la Reintegración lo identificó como desmovilizado del Bloque ‘Héroes de Granada’, lo que lo convierte en contraventor de mandatos constitucionales, que prueban la actuación dolosa en la que incurrió, que eximen a la Nación de su deber de reparar el daño causado por la privación injusta de su libertad.

publicidad