Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Nacional

Multitudinarias marchas por la paz se tomaron las principales ciudades del país

jueves, octubre 6, 2016 07:23
Los jóvenes universitarios marchan en las principales ciudades del país para expresar el deseo de ponerle fin al conflicto armado con la guerrilla de las Farc y promover la construcción de la paz.

 

Miles de universitarios participaron este miércoles en una "marcha del silencio" en Bogotá para respaldar la paz luego de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc.

La concentración, a la que también se sumaron miles de personas ajenas a las universidades, comenzó con movilizaciones de pequeños grupos hacia el Planetario, el punto de encuentro, mientras gritaban arengas como "quiero paz, quiero amor, quiero acuerdos por favor".

En la votación del domingo sobre el acuerdo de paz, el "no" obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el fin de un conflicto de 52 años anunciado el pasado 26 de septiembre por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en una pomposa ceremonia en Cartagena.

Cuando los manifestantes se congregaron en el Planetario, comenzaron una marcha de 1,7 kilómetros hasta la céntrica Plaza de Bolívar enarbolando banderas blancas, así como con el puño en alto y velas o antorchas encendidas por la paz mientras guardaban silencio.

La exsenadora Piedad Córdoba, quien medió con las Farc para la liberación de varios políticos, soldados y policías secuestrados, dijo a Efe que estaba "hasta contenta" con el resultado del plebiscito porque permitió que hubiera una marcha como la de hoy.

"Maravillosa la convocatoria de los jóvenes, es muy esperanzador y es sobre todo una convocatoria llena de alegría, de felicidad y una propuesta de rechazo total a esos pactos de élites que creen que la paz la negocian ellos", agregó.

En Pereira, Risaralda:

Más de mil estudiantes de universidades y colegios de Pereira, así como docentes y trabajadores, se unieron a la marcha por la paz convocada en todo el país.
 
Con antorchas, velas, banderas blancas y mensajes exigiendo la paz, los pereiranos le piden al gobierno que siga con el proceso de paz que adelanta con las Farc.
 
La marcha finalizó con una concentración en la plaza de bolívar de pereira, donde se hizo una oración por la paz.
 
En Florencia, Caquetá:
 
Más de 500 universitarios recorrieron las principales vías de Florencia para exigir la continuidad del cese al fuego bilateral y que se concreten los acuerdos.
 
REDACCIÓN CM&
 




En twitter Farc reiteran interés en continuar buscando la paz tras multitudinaria marcha

Miles de universitarios participaron este miércoles en una "marcha del silencio" en Bogotá para respaldar la paz luego de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc.

Reacciones a multitudinarias marchas por la paz

Así reaccionaron algunas figuras públicas respecto a las marchas que se hicieron este miércoles en el país, con motivo de la paz.

publicidad