Siguenos en:
martes, junio 27, 2017
Nacional

Más de 3.500 personas han sido desplazadas en la región pacífica este año: ACNUR

miércoles, marzo 8, 2017 06:57
La agencia de la ONU para los refugiados manifiesta preocupación, en especial, por las comunidades indígenas y afrodescendientes de la región pacífica.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, manifestó su preocupación frente al incremento de situaciones de desplazamiento forzado que afecta la región del Pacífico colombiano en la zona rural de Buenaventura y el Bajo Calima; el departamento del Valle del Cauca, el departamento del Chocó, el Cauca y la zona rural de Tumaco, entre otros.

Según la ACNUR, los principales afectados son las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas que habitan dichos territorios.

Son alrededor de 900 familias las que han sido víctimas de desplazamientos masivos. Los más recientes combates que han impactado el Alto Baudó y el Litoral San Juan demuestran la necesidad de protección que enfrentas estas comunidades.

De acuerdo con el seguimiento de agencia, en los últimos años la región de la Costa Pacífica se ha posicionado como una de las más afectadas por los desplazamientos. En 2016 se desplazaron 11.363 personas lo que equivale a unas 3068 familias. 

En lo que va corrido del 2017 se han desplazado unas 3.549 personas, unas 913 familias.

Las regiones afectadas por el conflicto presentan peligro en el actual contexto de posacuerdo por los nuevos grupos ilegales que buscan ejercer el poder en estos territorios. 

Frente a esto la ACNUR hace un llamado de atención a proteger esta población civil y fortalecer las medidas de atención, asistencia y prevención.

 

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

publicidad