Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Nacional

Más de 6000 docentes bloquearon vías y la línea férrea del carbón en La Guajira

miércoles, junio 14, 2017 17:12

Durante más de 8 horas, 7 puntos permanecieron bloqueados en La Guajira por parte de docentes, quienes siguen en pie de lucha exigiendo que el Gobierno nacional brinde una solución de fondo a la crisis educativa en el país.

"Estamos cumpliendo una tarea nacional que salió de la Junta Nacional de Fecode, estamos tomándonos las vías, porque ya nos hemos tomado todas las capitales de Colombia y el presidente no ha llegado a la mesa de negociación con propuestas sensatas  y que llenen las expectativas del magisterio, hoy no nos quedó otra alternativa sino tomarnos la vía y paralizar La Guajira en 7 puntos específicos y la línea del tren", dijo Ruth Mariela Fernández, secretaria de Genero de la Asociación de Educadores de La Guajira.

Los docentes señalaron que pese a que el paro ya completa 35 días, el Gobierno nacional no ha mostrado voluntad de negociar el pliego peticiones.

"Ya va un mes, desde siempre le hemos dicho al Gobierno nacional que ellos deciden cuánto dura la situación porqué lo único que estamos pidiendo es que nos cambien ese odioso sistema de financiación que le pone precio a los estudiantes y nos pagan tan barato, que eso no alcanza ni para hacer las adecuaciones es físicas que necesitan nuestros colegios", agregó Fernández

Las protestas originaron parálisis total en las vías del departamento, por lo que estudiantes,  transportadores y vendedores informales se vieron afectados, algunos de ellos le hicieron un enérgico llamado al Gobierno nacional para que se siente a negociar con los educadores.

"Los estudiantes nos vemos perjudicados porqué nos queda difícil el transporte y no se nos permite es paso a nosotros como estudiantes, sino que bloquean toda la vía, nos toca transportarnos de a pie desde el Sena, y la Universidad de La Guajira, hasta el punto del bloqueo. Le pedimos al Gobierno que venga y trate de solucionar esto lo antes posible, porqué nos está afectando a todos",  expresó Jaime Pinto, estudiante.

"El presidente no le atiende el llamado a los docentes y estamos perjudicados porqué una y dos veces nos han trancado, pasando toda la noche y el día, acá perjudicados con la carga perdiéndose", afirmó Gustavo Monsalve, transportador.

Los más de 6000 docentes bloquearon a lo largo del día los principales puntos de acceso al departamento, con la crisis educativa se ven perjudicados mas de 200 mil estudiantes en La Guajira.

ALDAIR RODRÍGUEZ                     

publicidad