Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Nacional

Movilización ciudadana en defensa de los acuerdos de paz, propone el Gobierno

jueves, julio 6, 2017 10:51

Salir en defensa de los acuerdos de paz, hacerlos irreversibles y enfrentar por las vías democráticas a quienes pretenden hacerlos trizas, propuso hoy el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

En su iniciativa lo acompañó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien reveló que ya están articulándose las organizaciones sociales y políticas que quieren defender lo alcanzado en los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Durante un foro que analiza en Bogotá los avances de lo pactado entre las dos partes, el ministro Rivera observó que en los últimos dos años, tiempo en que ha estado vigente el cese del fuego bilateral, se ha reducido la tasa de homicidios a niveles inferiores a hace 40 años.

"Eso lo tenemos que pregonar y mostrar como uno de los grandes logros de esta paz que algunos quieren desvirtuar con mentiras", dijo el ministro Rivera.

Admitió que es inusual que un funcionario de su rango esté promoviendo movilizaciones populares, pero dijo que lo que está haciendo es convocar los procedimientos democráticos que establecen las leyes y la Constitución para la expresión ciudadana pacífica.

"El Gobierno está haciendo su papel y espera seguir contando con las mayorías en el Congreso para desarrollar los acuerdos de paz, pero le corresponde a la ciudadanía que apoya el proceso salir a las calles a defenderlo, a demostrar que somos una mayoría inmensa los que queremos que el país siga viviendo en paz", declaró el funcionario.

Por su parte, el senador Cepeda apuntó que así como el 3 de octubre se movilizaron los jóvenes, las organizaciones sociales y políticas, los sindicatos, los estudiantes para defender el proceso de paz después de la derrota en el plebiscito, hoy debe haber una nueva movilización para consolidarlo, para que sea irreversible y que ningún Gobierno que siga al de Santos vaya a desconocer los acuerdos.

Lamento que por circunstancias electorales y de otro orden la coalición de Gobierno en el Congreso parece muy frágil pero confió en que con la movilización ciudadana, el Senado y la Cámara estarán a la altura de las circunstancias para desarrollar por leyes y reformas constitucionales los acuerdos, especialmente los relacionados con la apertura política y las transformaciones sociales y económicas.

 

CARLOS RUIZ

publicidad