Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Nacional

Minambiente lamenta salida de EE.UU. del Acuerdo de París

viernes, junio 2, 2017 08:20
El ministro de Ambiente señaló que este hecho dificulta avanzar en la meta global trazada.

Mediante un comunicado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, señaló que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París es un hecho lamentable.

“El Acuerdo de París es un cambio en el concepto de las negociaciones internacionales, este es uno de los mayores logros de los últimos años del multilateralismo, pues por primera vez en la historia se alcanzó un acuerdo universal y jurídicamente vinculante que permite unir esfuerzos para resolver los retos asociados al cambio climático, por eso lamentamos tanto esta decisión”, señaló Murillo.

De esta forma, Colombia se suma al pronunciamiento del “High Ambition Coalition” (HAC), el grupo de países que promovió la adopción de este pacto ambientalista.

En el texto se recalca el hecho de que EE.UU es el segundo país que más emite gases de efecto invernadero, por lo que su salida aumenta el riesgo de vulnerabilidad del territorio colombiano y dificulta avanzar en la meta global trazada para evitar un aumento de la temperatura del planeta.

También recalca que “a pesar de no ser un gran emisor de Gases Efecto Invernadero, Colombia se ha comprometido con la implementación del Acuerdo de París y ha desarrollado una serie de instrumentos y medidas”.

“El Acuerdo de París ha dado señales contundentes e inequívocas de la transformación que nuestras economías requieren. Estamos siendo testigos de una revolución en el sector energético irreversible, que moviliza grandes inversiones a lo largo del planeta para hacer la transición hacia un desarrollo bajo en carbono, mucho más en el caso colombiano donde estamos  impulsando un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en nuestros recursos naturales”, explicó el Ministro Murillo.

A hoy 147 partes han ratificado el Acuerdo, incluyendo a los principales emisores del mundo, lo que demuestra el compromiso y la voluntad política del planeta para enfrentar el cambio climático.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad