Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Nacional

40 millones de aves en peligro por paro de Buenaventura

jueves, junio 1, 2017 21:45

En la mayoría de avícolas donde ya escasea el alimento, decidieron someter a dieta a los animales. La medida consiste en aplicar reducciones a las dosis de comida diaria, lo que se reflejará en la reducción de peso de las aves y seguramente en menor producción de huevo.

“El pollo que salía en 42 días sale en 60 o en 70, la producción de huevo que estaba en x número de huevos se reduce en un 20, 30, 40 o 50 %”, informó Carlos Arturo Montoya, gerente avícola.

Si el paro persiste, el paso a seguir será la venta de aves a precios muy bajos para que se consuman en hogares de diferentes municipios, pero no se descarta el sacrificio de pollos y gallinas que no resistan la dieta.  

“El mayor productor de huevos de Colombia como región es el Valle del Cauca, si entramos a restricción de alimentos y a hacer dieta en las aves, muy posiblemente del 30 y algo por ciento que hoy producimos para el país, podemos bajar un 10 o un 20 % la producción”, sostuvo Montoya.

Para el caso del pollo, producto básico de la canasta familiar, las dificultades de escasez se sentirán en todo el país, porque desde el Valle y el sur del Cauca se surten la mayoría de regiones de Colombia.

Mientras la carga no llegue desde Buenaventura, el panorama de la avicultura es incierto.

“En el caso nuestro hemos vendido 5000 aves para consumo humano, aves que llegan allá, es uno de los platos preferidos de la gastronomía de la costa Pacífica, y eso me imagino que mucha gente está despachando comida desde esta mañana”, concluyó el líder y gerente avícola.

Aunque las autoridades han implementado corredores seguros, hasta el momento ni maíz sale del puerto hacia el interior del país y en las granjas solo queda comida para este resto de semana.

ARMANDO GIRÓN

publicidad