Siguenos en:
jueves, septiembre 29, 2016
Nacional

María Mercedes López, candidata del presidente Santos a la Procuraduría

viernes, septiembre 16, 2016 18:02
María Mercedes López Mora fue magistrada de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

El presidente Juan Manuel Santos anunció a María Mercedes López como su candidata al cargo de Procurador General de la Nación.

Con ella se completa la terna de procurador, compuesta además por el exfiscal Jorge Perdomo, ternado por la Corte Suprema de Justicia, y Fernando Carrillo, postulado por el Consejo de Estado.

López es oriunda de Santa Rosa de Osos y estudió derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana. Realizó estudios de especialización en derecho penal y alto gobierno, y estudió maestría en derecho penal en la Universidad Externado. Es doctora en derecho de la misma universidad.

En la rama judicial, López fue magistrada auxiliar en el Consejo Superior de la Judicatura y luego magistrada de la sala jurisdiccional del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima. 

Poteriormente se desempeñó como como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira.

Fue además magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, cargo al que fue elegida en 2007. Estando en este tribunal, fue quien se encargó de destapar el denominado 'carrusel de las pensiones' al interior de ese Consejo.

López ya había estado ternada para procurador en el 2012, cuando fue postulada por el mismo Santos para el cargo. Pese a esto, renunció a la terna alegando que no tenía suficiente tiempo para hacer campaña y recibió cinco votos, pese a que había desistido de su candidatura.

Actualmente, se desempeña como abogada litigante y profesora universitaria.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad